Historia

Corría el año 1996 cuando el Doctor Jorge Prado conducía por las áreas marginales de la ciudad, observó algunos niños y pensó en la posibilidad de que alguno de ellos contaba con capacidades y coeficiente intelectual alto y vivía en dichas áreas con riesgo de pertenecer a pandillas y no tuvieran acceso a una educación de calidad con el idioma inglés como segunda lengua.

Conversó con colegas y amigos Rotarios que empezaron a trabajar en este proyecto, buscando un lugar adecuado para la construcción del edificio y por último los requerimientos del Ministerio de Educación.La Embajada de México también se entusiasmó con el proyecto y el embajador en ese momento, Salvador Arriola, se comprometió a colaborar.  Dando vida a FUNDAMEX una organización benéfica sin fines de lucro, que coordinaría las acciones del Club Rotario Guatemala Sur y la Embajada de México, para hacer realidad esta iniciativa.

En el año 1997 con apoyo del alcalde Oscar Berger, se empiezan las negociaciones y se logra el usufructo por 50 años.  La construcción del edificio se inicia en mayo de 1999 bajo la supervisión del Rotario Arquitecto Antonio Guirola quien dona sus servicios.

La sección Preprimaria y Primaria fueron los primeros edificios construidos y se finalizaron en el año 1999. Se contrató el personal adecuado y especializado para iniciar la labor educativa. Se recibieron alumnos que fueron evaluados por diferentes instituciones como guarderías de Bienestar Social y otros. Fue así como el Centro Educativo Rotario Benito Juárez abre sus puertas a finales del año 1999 y su inauguración fue el 13 de enero del año 2000 por el entonces presidente de la República Álvaro Arzú.